¿Cuándo se hizo la primera radiografía?

 

 

En este blog queremos hablar de algunas curiosidades históricas. A día de hoy acudir a alguna de las clínicas radiológicas en Sevilla es algo de lo más común. Si bien a lo largo de todo este tiempo esta técnica ha ido mejorando y evolucionando. Pero, ¿sabes realmente cuándo se comenzó a utilizar?

Wilhem Röntgen es el nombre de quien descubrió los rayos X en 1895. En la primera radiografía aparecía la mano de su esposa, quien tras ver el resultado final se negó a participar en cualquier otro experimento. Gracias a este descubrimiento, Wilhem Röntgen recibió el Premio Nobel en 1901. Siempre se cuenta la anécdota de que el inventor rechazó registrar cualquier patente de los Rayos X. Una vez descubierta gran cantidad de libros y artículos relacionados con la investigación ya contaba con esta técnica para poder ilustrar aquello de lo que estaban hablando.

Una de las que ayudaros a su expansión fue Marie Curie. Pionera en el estudio de las radiaciones, esta científica hizo instalar en camiones móviles aparatos de Rayos X para poder diagnosticar durante la I Guerra Mundial. Con esta maquinaria llevó la radiología a plena guerra, formando a médicos y soldados y propiciando la instalación de estos equipos fijos en salas dedicadas a la radiología.

En España, la primera persona que llevó a cabo una radiografía fue el físico Eduardo Fontseré y Riba en 1896. Siendo en su momento toda una revolución que comenzó el barcelonés y acabó extendiéndose en toda la península.

Especialistas como los de Clínica Resolana llevan a cabo a diario hoy día este método sin ningún tipo de problema. Se trata de una técnica pionera que no ha dejado de adaptarse a la evolución de los medios y las necesidades. Realizar una «foto» de nuestro interior era impensable hace años y a día de hoy es un elemento más.