Qué es la topografía

Seguro que has escuchado hablar de los topógrafos en Marbella. Si aún no sabes muy bien a qué se dedican estos profesionales, esta es tu entrada. La topografía es una ciencia que se encarga de la representación gráfica de la superficie de nuestro planeta. En ella se incluyen todos los elementos, incluyendo la forma de los mismos y los detalles. Es una descripción en superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones del propio terreno. 

En los planos podemos encontrar la elevación del terreno, utilizado líneas que conecta los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia. Son denominadas como curvaas de nivel, en cuyo caso se dice que un mapa es hipsográfico. 

Los profesionales como Topógrafos y Agrimensores realizan gran cantidad de actividades y proyectos que permiten que se lleven a cabo trabajos de gran envergadura. Pueden ayudar en:

¿Dónde trabaja la topografía?

  • Agricultura
  • Arquitectura 
  • Geografía
  • Ingeniería agrícola 
  • Ingeniería civil 
  • Minería 

Trabajos topográficos 

La topografía es una ciencia geométrica que descibre la realidad física. Plasmamos en un plano topográfico la realidad vista en campo. En él se incluyen desde superficies rurales a urbanas. Debemos de tener claro que la topografía no se limita a realizar los levantamientos de campo en terreno solamente, también lleva a cabo edición y redacción cartográfica para que un plano se pueda entender. 

Cómo funciona la topografía

Si preguntamos a los topógrafos en Marbella como realizan su trabajo nos dirán que la base es la toma de distancias horizontales y de ángulos. Gracias a ello determinan la ubicación horizontal de un objeto como la elevación con respecto a una horizontal imaginaria del mismo. 

Cuando se quiere conocer la ubicación precisa de un objeto sobre la superficie se utiliza la planimetría. Ayuda a presentar la escala de los objetos. Si alguna vez ves un plano de una casa todas las mediciones están reducidas para que sean comprensibles, siendo ello la escala de trabajo. 

También es posible establecer elevaciones de cada uno de los objetos. Los cambios de altura están presentes en cualquier sueprficie. Para ello se utiliza la medición de diferencias altitudinales a través de una medición inicial y otra final.